domingo, 6 de octubre de 2013

INTRODUCCIÓN
 

La historia de la Iglesia es parte de la historia del Ecuador". "Su estudio contribuye a elevar a la familia humana a conceptos más altos de la verdad, de la bondad, de la belleza y a un juicio de valor universal". "La historia que presentamos no es una apología de la Iglesia; reconoce sus errores, pero tampoco es una aceptación pasiva de leyendas en su contra. Refleja la conciencia de que la Iglesia, en cuanto Pueblo de Dios, peregrino en la tierra, participa de la vicisitudes, de las virtudes y defectos del pueblo en cuya entraña actúa".
Comprender la importancia de articular la reflexión de género desde su realidad etérea, propiciar un espacio de reflexión, discusión y celebración para asumir el compromiso de trabajar críticamente desde las Iglesias.
Siendo un país de creencia católica, a lo largo de la historia se han levantado iglesias realmente suntuosas y representativas de la época de su construcción.
Ahora, podrá conocer un poco de su historia, para que al visitarlas reconozca el bagaje cultural y de persistencia que ellas traen.
 


IGLESIA Y CONVENTO DE LA MERCED
La iglesia de La Merced data del siglo XVI. Sin embargo, la estructura original tuvo que ser modificada y reconstruida en el siglo XVIII, ya que los terremotos habían causado graves daños en la edificación del templo.
En La Merced, el arte se ve plasmado en los cuadros de tela al óleo del artista Víctor Mideros, quien resalta en ellos temas de carácter religioso. Un reloj inglés de luna negra, hecho en 1817 e instalado en 1820, se encuentra ubicado en la torre de la iglesia. Una de las infraestructuras que no ha modificado su fisonomía original es el claustro de La Merced, ya que conserva el enladrillado.
CONVENTO DE SAN DIEGO DE QUITO
En el convento de San Diego funcionó la Recoleta de los padres franciscanos desde fines del siglo XVI. En el siglo XVII, el Fraile Manuel Almeida vivió en este lugar. Cuenta la leyenda que el sacerdote tenía la costumbre de salir a divertirse a escondidas todas las noches. Una noche, el Cristo colgado en la sacristía le reclamó enojado y le dijo: ¡Hasta cuándo, padre Almeida! El Sacerdote contestó: ¡Hasta la vuelta, señor! Y se fue a la fiesta.

IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
La Iglesia de la Compañía inició su construcción en 1605 demoró 160 años en ser edificada. Para 1765 el templo finalizó la obra con la construcción de la fachada. Esta fue hecha por indígenas que cuidadosamente plasmaron el estilo barroco en uno de los ejemplos más completos del arte en América. Para 1767 la iglesia fue cerrada a causa de la expulsión de los jesuitas del Ecuador.

CONVENTO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN El convento de la Inmaculada Concepción se fundó el 13 de enero de 1577 por nueve religiosas. Para finales del siglo XVII, el convento contaba con 120 monjas de velo y coro.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO San Francisco, es el más grande de los conjuntos arquitectónicos existentes de los centros históricos de las ciudades de Iberoamérica.Cuenta la historia que un indio llamado Cantuña se comprometió a construir el atrio del templo de San Francisco. El tiempo de entrega era corto y Cantuña no iba a finalizar la obra en el plazo acordado, de tal manera que al verse perdido, hizo un pacto con el Diablo; éste, a cambio, le pidió su alma, y Cantuña aceptó. Los diablitos comenzaron la construcción que demoró una noche.


CONVENTO DE EL CARMEN ALTO El convento del El Carmen Alto, llamado "Carmen de San José de Quito", se fundó el 4 de febrero de 1653, dirigido por la austera Orden de las Carmelitas Descalzas.


CONVENTO DE EL CARMEN BAJO

El convento de El Carmen Bajo se fundó en 1669 en Latacunga, con el nombre de "Carmen de la Santísima Trinidad de Latacunga". En 1698, un violento terremoto destruyó el templo, que tuvo que ser trasladado a Quito, donde su construcción finalizó en 1745.
Las religiosas carmelitas que viven en el convento son las custodias de su rico patrimonio religioso y cultural.

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN La iglesia fue construida en 1573 por la orden religiosa de San Agustín. En 1868 el templo sufrió daños en su estructura arquitectónica por causa de un terremoto. Posteriormente fue reconstruido en 1880.


IGLESIA DE EL SAGRARIO En tiempos de la Colonia, la iglesia de El Sagrario constituyó uno de los mayores baluartes arquitectónicos de Quito. La construcción, de estilo renacentista italiano, edificada a finales del siglo XVII, cuenta con una mampara que posee acabados, esculturas y decoraciones que la caracteriza. Esta estructura fue construida por Bernardo de Legarda.

CONVENTO DE SANTA CATALINA El convento de Santa Catalina se fundó en 1594, bajo el amparo de la Orden religiosa de Santo Domingo. En 1613 la comunidad ya contaba con 30 religiosas.


IGLESIA Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO Su construcción, de estilo plateresco y mudéjar, data del siglo XVI. En el interior del templo se encuentran valiosas estructuras, como el altar mayor neogótico, que fue colocado a finales del siglo XIX por dominicos italianos.

CONVENTO DE EL TEJAR Oculto entre las lomas de San Juan y El Placer se encuentra el convento recoleto mercedario del Tejar, construido a mediados del siglo XVIII en reemplazo de una ermita extramuros de la antigua ciudad.


CATEDRAL DE LA INMACULADA Llamada también Catedral Nueva y considerada como una de las mayores obras a nivel de Latinoamérica. Los inicios de su construcción datan de 1882 y fue el hermano Juan Bautista Stiehle quien la diseño y trabajo en su construcción hasta su muerte en 1899.

LA CATEDRAL DEL SAGRARIO Conocida también como Catedral Vieja, representa la construcción más antigua de Cuenca de la cual se tiene evidencia física e histórica. Se la planeó desde la fundación misma de la ciudad, en 1557.

IGLESIA TODOS LOS SANTOS Templo de Todos los Santos Su fachada fue íntegramente remodelada en 1924. La torre que mira al oriente de la ciudad es uno de los símbolos de Cuenca por su donaire y amplia visibilidad. (1938).


IGLESIA SAN FRANCISCO La Iglesia de San Francisco fue construida a inicios del Siglo XIX. En los primeros años de la década de 1920, se realizan los primeros trabajos de restauración y ciertas modificaciones en su fachada.

IGLESIA SAN BLAS Esta iglesia fue, por casi 4 siglos el límite oriental de la pequeña ciudad de Cuenca, San Blas, es el único templo cuencano construido en forma de una perfecta cruz latina. Su construcción se remonta al último tercio del siglo XVI.


IGLESIA LAS CONCEPTAS La Concepción es más conocida como iglesia de la Conceptas. Su construcción se inició en 1682. Su espadaña se concluyó en 1904. En su exterior no presenta demasiados elementos decorativos, resaltan cuatro campañas y tres torres, más la imagen de la patrona de la iglesia y el Convento consagrado a la Inmaculada Concepción.


CATEDRAL METROPOLITANA Fue el segundo templo y primera parroquia eclesiástica de Guayaquil, es la Iglesia Matriz, sin duda ya existía  a manera de una pequeña ramadita manejada por los curas de Santo Domingo que fueron los primeros en asentarse por estos lares, entre los años de 1541 y 1542, tiempo en que consolida la fundación de la ciudad, el capitán Diego de Urbina.

IGLESIA SANTO DOMINGO Ubicada a pocas cuadras del Barrio Las Peñas, es el tempo más antiguo que posee la ciudad.  En 1575, los Dominicios representados por Fray Hernando de Téllez, fundan el Convento e Iglesia de su orden, se ha convertido ésta en la más antigua de la ciudad (exceptuando, como es lógico a la Matriz).


BASÍLICA MENOR DE LA MERCED Comenzó a erigirse en 1927, su estilo fue inspirado en la escuela neogótica-bizantina.  Antiguamente era la Iglesia de la Merced y su fachada era de madera.


IGLESIA SAN FRANCISCO Fue la tercera que se asentó en la ciudad, se cree que su fundación fue el 2 de agosto de 1603, día de la Virgen de los Ángeles y día de gran importancia para los franciscanos.

IGLESIA SAN JUAN BOSCO Esta parroquia nació como vice-parroquia por el mes de junio de 1958 gracias al espíritu de apostolado del Monseñor Cayetano Tarruel, ilustre miembro que fue de la Sociedad Salesiana y mientras ejercía el cargo de párroco de la iglesia María Auxiliadota en esta ciudad arzobispal


IGLESIA SAN AGUSTÍN Aunque se cree que data de años anteriores, el primer registro que se tiene es que en 1588 se habrían establecido oficialmente los Agustinianos en Guayaquil y en 1594, -construido en las actuales intersecciones de las calles Loja y Rocafuerte- , el Templo y Convento de la Orden.  En 1624, el pirata Jacques L´Hermite Clerk saqueó e incendió la ciudad y quemó también la Iglesia, que había sido construida de caña y madera.

IGLESIA CRISTO REDENTOR Esta parroquia fue presidida por el párroco de la Iglesia Sagrada Familia, cuyos sacerdotes capuchinos la atendieron con notable solicitud. En efecto, cuando el segundo párroco de la Iglesia de La Sagrada Familia, el venerado, virtuoso y apreciado padre Alejandro Labaca, más tarde Obispo-Prefecto del Aguarico en nuestro Oriente, falleció como mártir de la fe al ser asesinado por lo aborígenes de su jurisdicción el 21 de Julio de 1987

MARÍA MADRE DE LA IGLESIA El punto norte de Guayaquil se iba poblando vertiginosamente. Las familias reclamaban el servicio espiritual con la presencia de un sacerdote párroco. El Arzobispo II de Guayaquil, conciente de esta realidad, decidió fundar una nueva parroquia en la importante ciudadela "Los Ceibos" en cuya superficie se hallaba ya el colegio Javier, de los sacerdotes Jesuitas, y más tarde los edificios del Seminario Mayor y del Seminario Menor de esta Arquidiócesis, y el colegio Bernardino Echeverría.S. E. Mons. Fr. Bernardino Echeverría Ruiz inmediatamente escribió y emitió el decreto de la erección canónica, por lo cual las familias de dicho sector le expresaron su sincero reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario